noticias

PAU Y LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS

 Comprueba si estás preparado para la PAU con la QUESTIONS PAU DE ANDROID.....




ABIERTO EL PLAZO DE ADMISIÓN CURSO 2014-2015

 Si estás estudiando 2º Bachillerato y quieres estudiar comenzar tu andadura universitaria en Málaga, no lo dudes, cuenta con nosotros. En la RUT, encontrarás un buen ambiente de estudio, orientación académica, actividades de ocio y tiempo libre y lo más importante, tus objetivos son nuestros objetivos. Si necesitas solicitar información envía un mail a: www.info@rs-teatinos.com o llama al teléfono 951010180. Estaremos encantados de atenderte. 




CENTRO DE IDIOMAS RUT

 CENTRO DE IDIOMAS RUT


 En la actualidad es de vital importancia el conocimiento de un idioma complementario al castellano, el cual es requisito imprescindible para la obtención del título universitario y para abrirse camino en el mundo profesional. En la Residencia Teatinos, contamos con nuestro propio centro de idiomas que viene a paliar esta necesidad desde el inicio de la carrera.


Los idiomas que se imparten son: Inglés, Alemán, Francés y Español (para extranjeros). El enfoque es muy rico, ya que consta de:




·         Sesiones de trabajo.


·         Actividades de inmersión cultural del idioma que se esté aprendiendo.


·         Programa Tándem, en el cuál en el alumn@ conversa en sesiones semanales programadas con alumn@s de lengua extranjera (nativos)


·         Programas de Inmersión Lingüística




 Este programa se desarrollará en un horario compatible con sus horas de clase y estudio. Al final de curso podrán realizar un examen y conseguir un título de certificación oficial.





RUT ORIENTACIÓN 2014

En este apartado os vamos a ir presentando las distintas titulaciones que se pueden realizar en la Uma, así como algunas recomendaciones de interés.



E.T.S. DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN



La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación tiene 5 grados:



- Grado de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación.

- Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos.

- Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen.

- Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

- Grado en Ingeniería Telemática.



Estos estudios tienen como objetivo la formación tecnológica y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y en las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La Orientación es fundamentalmente práctica y como recomendación, apuntan conocer bien los conceptos básicos de las matemáticas y la física.



Salidas Profesionales

La demanda de titulados en Telecomunicación en el mercado laboral para trabajar como controlador de sistemas o técnico de equipos electrónicos.





COMIENZO DE CURSO 2013-2014

 El curso académico comenzará oficialmente 2013-2014, el 22 de septiembre a partir de las 16.00h. Todos los Alumn@s nuevos  se incorporarán, sin excepción este día, ya que el 23 realizaremos una Jornada de Presentación Inicial vital para llevar a cabo los objetivos acordados en la entrevista inicial. El día de incorporación los padres conocerán al tut@r de su hij@.




CURSO DE INICIACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA (CIAA).

El Programa de Formación (PEF) de la RUT, dará comienzo con el CURSO DE INICIACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA (CIAA) El fin de este curso no es otro que facilitaros las herramientas para comenzar con éxito vuestra andadura universitaria. Para afianzar este cometido el programa CIAA se divide a su vez en dos cursos:

- CURSO DE ACTUALIZACIÓN O o de Introducción al ámbito académico universitario. Este curso consiste en repasos de las asignaturas base de cursos preuniversitarios y de adaptación de los niveles mínimos necesarios exigidos en el primer curso universitario. Se llevará a cabo por nuestros profesores.

-CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO. Consiste en dotar de las herramientas de trabajo y preparación para los niveles de estudio y trabajo, exigidos en la etapa universitaria.



AMBOS CURSOS COMENZARÁN PARA TODOS NUESTROS ALUMNOS EL 23 DE SEPTIEMBRE.




RUT ORIENTACIÓN 2013

El 23 de septiembre tendremos una Jornada de Presentación Inicial . En dicha Jornada realizaremos una sesión inicial explicativa de la vida en la Rut, la distribución de horarios de trabajo y clases acorde con nuestro Programa Específico de Formación, así como una sesión específica por carreras dirigidas por nuestro claustro de profesores. En estas Jornadas podrás resolver todas las dudas que te plantees de tu carrera o del mundo universitario.




NOTICIAS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

 Medicina abrirá un único plazo para admitir a los alumnos de nuevo ingreso

ZoomMarcadorCompartirImprimirEscuchaTraducir


La facultad implantará a partir del próximo curso la preinscripción única para evitar que el proceso de matriculación se dilate hasta diciembre


Las sucesivas fases del proceso de preinscripción tiene los días contados para el grado en Medicina. A partir del curso que viene, las facultades podrán gestionar sus admisiones en una única ronda, para evitar así el baile de alumnos entre las distintas universidades del país, públicas y privadas, que se produce actualmente hasta diciembre, situación que perjudica al buen funcionamiento de las clases, y a la adaptación de los estudiantes. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga calcula que la convocatoria y resolución de plazas se produciría en el mes de julio, ya que, según dijo, hay algunas facultades del país que empiezan sus clases en esas fechas. MÁLAGA. Las sucesivas fases del proceso de preinscripción tiene los días contados para el grado en Medicina. A partir del curso que viene, las facultades podrán gestionar sus admisiones en una única ronda, para evitar así el baile de alumnos entre las distintas universidades del país, públicas y privadas, que se produce actualmente hasta diciembre, situación que perjudica al buen funcionamiento de las clases, y a la adaptación de los estudiantes.


El nuevo proceso de preinscripción única se llevaría a cabo, previsiblemente, en el mes de julio.


El acuerdo se alcanzó en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada en marzo en el Ministerio de Educación, donde el ministro José Ignacio Wert se comprometió con los decanos y los estudiantes, a implantar para las facultades de Medicina un sistema de preinscripción única, a partir del próximo curso, mediante un «proyecto piloto», con el fin de que empiece a funcionar de forma definitiva en el curso 2014/2015. De este modo, la idea, según explicó el decano de la Facultad de Medicina de la UMA, Pablo Lara, sería establecer algún mecanismo que integre todas las solicitudes de forma coordinada.


Actualmente, la adjudicación de las plazas para las distintas titulaciones ofertadas en la UMA, se lleva a cabo en sucesivas fases –hasta cinco–, con lo que muchas matriculaciones se dilatan hasta noviembre o diciembre. Con el nuevo sistema propuesto para Medicina, en opinión del decano, se acabaría con los «movimientos continuos de estudiantes, en el que participan todas las universidades del país, cuando ya ha empezado el curso». Esta situación, que tal y como Lara reconoce, afecta también a otros estudios universitarios, en Medicina se acentúa. «La demanda supera por mucho a la oferta, y eso ocasiona un baile constante de estudiantes, porque hay muchas personas pendientes de ver si las listas se mueven», sostuvo.


De un lugar a otro


Además, insistió en que en el caso de Medicina, el movimiento de estudiantes suele llevar consigo desplazamientos geográficos, e « incertidumbre» para los estudiantes. «Es incómodo para los que gestionan las facultades. Pero también para los alumnos y sus familias, que no pueden planificar el curso, y para los que eso lleva un coste importante » , declaró. Asimismo, afirmó que este cambio también supondría un beneficio indirecto para otros grados, que podrán definir antes su lista definitiva de matriculados, especialmente en aquellas titulaciones de la rama sanitaria, como Enfermería o Fisioterapia.


A falta de que se concreten los detalles técnicos para poner en funcionamiento el sistema, Lara explicó que la pretensión es que, de un listado abierto, se pase a «un sistema de preinscripción abierto, pero único». «Sería un procedimiento para que en una sola convocatoria ya a los estudiantes se les asigne una plaza», indicó. En cualquier caso, el decano calcula que la convocatoria y resolución de plazas se produciría en el mes de julio, ya que, según dijo, hay algunas facultades del país que empiezan sus clases en esas fechas.


Así, según el decano, el procedimiento sería parecido al modelo seguido para elegir una plaza de médico interno residente (MIR), en el cual, los estudiantes eligen según un orden establecido en función de la calificación obtenida. «Habría que desarrollar una aplicación informática», dijo.


En este sentido, la Conferencia Nacional de Decanos lleva años solicitando que se creara un sistema de preinscripción única, a través del cual el alumno eligiera tres o cuatro facultades en orden de preferencia, pero que fuera un sistema nacional el que adjudicara la plaza según la nota. Una reclamación que también han hecho los estudiantes, a través del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.


 




La Rut en la Jornada de puertas abiertas de la Uma

En el año 2013, las Jornadas de Puertas Abiertas se celebran los días 17, 18 y 19 de abril en el Pabellón de Deportes de Teatinos. En estas jornadas se proporciona a los alumnos que terminan sus estudios de Bachillerato información directa y actualizada sobre las titulaciones y los servicios que ofrece la Universidad. 

Durante tres días las distintas facultades de la UMA, así como los departamentos de servicios generales y diversos patrocinadores, montan sus stands en el Pabellón de Deportes de la Universidad y organizan esta actividad a la que los alumnos pueden acudir, bien, en grupos organizados por los institutos, o bien, de manera individual acompañados por sus padres. Aquí se les da una información de primera mano, pues son los mismos decanos y profesores quienes imparten charlas sobre sus titulaciones. Además se realizan una serie de actividades lúdicas y de entretenimiento.



Ve a visitar nuestro stand y allí te daremos toda la información que necesitas saber para integrarte y vivir en la Uma el próximo curso.

 




PRESENTACIÓN DEL FORO EDUCACIÓN Y SOLIDARIDAD

 El miércoles 10 de abril, a las 17:00,  en la Residencia Universitaria

Teatinos (RUT), hemos tenido un acto de presentación del  I Foro Educación y

Solidaridad (19-20 abril 2013),  organizado por la Fundación  UN COLEGIO

PARA TODOS, cuya cabeza visible es Gonzalo de Gálvez.

Dicho acto ha tenido el formato de mesa redonda en la que han intervenido las

siguientes autoridades:

-Isabel Santisteban, Gerente de la Residencia Universitaria

-Maribel Calero Secall, Vicerrectora de Extensión Universitaria, UMA

-Gonzalo de Gálvez, Presidente Fundación Un Colegio para Todos y

responsable del I Foro Educación y Solidaridad

-José Antonio Binaburo, Catedrático y Filósofo. Ponente Inaugural



En dicha mesa redonda se ha dado a conocer el contenido y el sentido de este

foro, que se realizará en el marco de la SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA

EDUCACIÓN (SAME, 22-27 abril, 2013). Asimismo, se ha fomentado la

participación del alumnado universitario, en particular, y de la comunidad

de la UMA, en general en una actividad tan importante como esta, que

contribuye  a  la  reflexión, al intercambio de ideas y al desarrollo de

estrategias para la acción solidaria. El compromiso ético se pone al

servicio de la educación, como derecho inalienable e imprescindible, un

derecho de todos.

Los alumnos de grado que participen en dicho foro obtendrán el

reconocimiento de créditos (0,5 créditos) por la participación en esta

actividad solidaria y de cooperación.







"La UMA me enseñó para estar a la altura de los mejores estudiantes del mundo"

Con tan solo 26 años, Ana García Puyol presenta una trayectoria profesional envidiable. En diez días saldrá para Tokio, donde pasará dos meses desarrollando el proyecto de casa sostenible que ha ganado, junto a un equipo internacional formado en la Universidad de Harvard, el prestigioso concurso de arquitectura 'International University Architectural Competition' de Tokio, que tenía en su jurado a los reconocidos arquitectos japoneses Kengo Kuma, Tomonari Yashiro y Darko Radovic.


 


A Ana siempre le fascinó el dibujo técnico y "esa mezcla que la arquitectura hace de arte e ingeniería". Lo suyo no fue vocacional, pero un amigo arquitecto de su padre le habló de que iba implantarse en Málaga la Escuela de Arquitectura y aceptó el reto. Entró la primera con una nota de 9,83, allá por el año 2005, y seis años más tarde fue la primera titulada en Arquitectura por la Universidad de Málaga (UMA). Dice que sus logros se los debe también a su hermana melliza María. Ella estudió Ingeniería Superior de Telecomunicaciones también en Málaga, y ahora está haciendo el doctorado en la Agencia Espacial Alemana con sede en Munich. "Me gusta contar esto porque siempre he pensado que he conseguido estar aquí hoy gracias al trabajo que siempre hemos hecho juntas (fuimos al mismo colegio e instituto y al conservatorio a tocar el piano y estudiar composición hasta los 18 años)".


Pasó los tres primeros años en Málaga y dos fuera: cuarto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con una beca Séneca y quinto en Southern Illinois University en Carbondale, con una beca ISEP. Regresó a Málaga tras pasar el verano trabajando en Chicago para un estudio de arquitectura en el que participó en propuestas para concursos internacionales. Realizó el Proyecto Fin de Carrera en Málaga y terminó en junio de 2011. Tras pasar el verano de vacaciones, decidió dedicarse exclusivamente a preparar su portfolio, las solicitudes a universidades americanas y a la Beca Talentia hasta finales de año. En enero se trasladó a Munich para trabajar en un estudio de arquitectura a la espera de tener noticias sobre la admisión en Harvard. Poco después supo que la habían aceptado y en agosto comenzó sus estudios en el Graduate School of Design, la escuela de arquitectura de la universidad. "Mi programa es un master post-profesional de dos años centrado en torno a la investigación y mi especialidad es tecnología, lo que incluye diseño paramétrico y fabricación digital, uso de robots en construcción, programación para arquitectura y diseño, y estudio de materiales inteligentes", explica.



¿Cómo recuerda ahora su paso por la UMA?


Con mucho cariño al recordar especialmente las largas horas trabajando en el Taller de Renfe donde empezamos. Siento que la Escuela de Arquitectura ha hecho un gran trabajo y ha conseguido que tenga una formación de alto nivel. Sin la Universidad de Málaga no estaría ahora en Harvard, ni habría podido trabajar en Alemania y Estados Unidos como he hecho en los últimos años. Para mí es un orgullo haber estudiado en Málaga y sentir que la Universidad me enseñó muchísimo para estar a la altura de los mejores estudiantes del mundo que a día de hoy me rodean.




ENHORABUENA HERNAN

Desde la Rut queremos dar la enhorabuena a Hernan Samaniego, profesional que durante este curso ha estado viviendo entre nosotros y que en estos días ha finalizado su Máster en Telemática y Telecomunicaciones.




II EDICIÓN CAMPUS RUT

Tras el éxito de la 1º Edición del campus rut del verano pasado, hemos planteado realizar nuestro campus aún mejor si cabe.  El campus ha dado comienzo el 25 de junio y finaliza el 31 de julio, como novedad, con unas jornadas de convivencia en la residencia donde los campers viviran la experiencia de estar 24 horas juntos. Además seguimos con nuestras actividades más exitosas golf, equitación, aerokids, yoga y pilates infantil, streching, cocina, fútbol 7 y multitud de nuevas actividades y grandes sorpresas donde la formación de los campers es esencial. El cálculo elemental, la lectura, la escritura, los valores esenciales siguen formando parte de nuestro métodosiendo estos piedar angular de nuestra razón de ser. Y todo ello, bajo el programa "English fun basics".







La Rut y sus alumn@s extranjeros

 En la Residencia Teatinos tenemos alumn@s extranjeros procedentes de distintos países que han venido a nuestro país a través de diferentes Becas. A continuación os presentamos la Beca Erasmus, una posibilidad de futuro que complementa la formación integral universitaria

La beca ERASMUS, nos aporta por tanto un importante valor personal, pero también social siendo reconocido como un elemento importante para fomentar la cohesión y conocimiento de la Unión Europea entre la población joven. Toda esta experiencia humana, tanto la personal como la social, nos abre también las puertas del mercado de trabajo europeo. La condición de vivir en un país diferente nos obligará a conocer un nuevo idioma, clave para un futuro trabajo. Además los lazos de amistad formados en estos meses de convivencia con jóvenes venidos de otros países viviendo experiencias personales, pueden ser el primer escalón de nuevos proyectos empresariales.


Las becas ERASMUS son sin duda todo un fenómeno social y cultural que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004, por ser uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la historia de la humanidad, como elemento de conocimiento integrador entre pueblos.


La BECA AUIP, tiene como finalidad fundamental de esta beca es la de fomentar todas aquellas propuestas que ayuden a la cooperación universitaria iberoamericana en el postgrado y faciliten el establecimiento real de un “espacio iberoamericano de educación superior” con una importante presencia de las universidades andaluzas.



El programa ISEP es una red formada por un total de 225 instituciones de enseñanza superior en unos 35 países de todo el mundo. En Estados Unidos, área geográfica con la que la Universidad de Málaga centra sus intercambios, exis ten más de 100 instituciones de enseñanza superior elegibles para realizar un período de estudios de pre y postgrado, incluyendo una oferta que abarca la mayoría de las áreas de estudio.


ISEP está diseñado para que se produzca un intercambio de estudiantes entre las distintas universidades que forman parte de la red basándose en un sistema de reciprocidad directa.


 





 




LA FACULTAD DE MEDICINA DARÁ COMIENZO SUS CLASES EL 18 DE SEPTIEMBRE.

 




MIR APROBADO

Mercedes Rodas, una insigne alumna de la Rut que se graduó en medicina en el pasado mes de julio, ha aprobado el examen Mir....Ahora solo le falta elegir especialidad. ¡¡Mucha suerte!!




PREMIO A LA EXCELENCIA

Cada año la UMA reconoce el esfuerzo y trabajo de los 10 alumnos con mejor expediente en la Prueba de Acceso a la Universidad. Como premio recibieron este año un libro electrónico. Entre ellos, destacaba este año el alumno de la residencia Antonio Atienza Márquez, estudiante del Grado en Ingeniería de la Energía perteneciente al programa de Andalucía Tech, que recibió con orgullo su premio y al que consideramos un ejemplo a seguir.

 




JORNADAS DE FORMACIÓN INTEGRAL

 El emprendedor vital como motor del éxito  fueron  el eje de unas jornadas de formación integral que se celebraron en marzo en la Residencia Universitaria Teatinos (RUT) de Málaga, con el fin de guiar a los alumnos en su etapa universitaria y de ayudarles a superar con éxito los retos académicos.


Estas jornadas también estuvieron dirigidas a orientar y atender a cada estudiante mediante la asunción de valores que le faciliten la toma de decisiones y le ayuden a ir realizando su proyecto personal.

Las charlas corrieron a cargo de Bernabé Tierno, escritor y licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología, especialista en Psicopedagogía por la Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Medicina Legal y Social y de la Sociedad Española de Pedagogía.




LA RUT ESTRENA SU NUEVA PÁGINA WEB

La Residencia Universitaria Teatinos, en un deseo de mejorar los servicios prestados, presenta su nueva página web.

Hemos decidido adoptar un nuevo diseño más fresco y moderno, donde cobran más relevancia las imágenes y hemos realizados unos pequeños cambios en la estructura que posibilite a nuestros usuarios una navegación más sencilla e intuitiva dirigida  a mejorar la comunicación entre la Rut y el usuario.

Éste tendrá más cerca toda la información relativa a la entidad y las noticias actualizadas sobre las actividades además de los documentos útiles para la matriculación y la vida en la Institución.

Entre las novedades, el mapa interactivo con la posibilidad de trazar tu ruta personalizada y el renovado formulario de contacto para tener siempre cerca a un interlocutor capaz de responder a tus dudas.

La web ha sido diseñada y desarrollada por la agencia El Hombre con dos Cerebros de Madrid.

Esperando encontrar los gustos y la necesidades de los usuarios, damos la bienvenida a todos!