La alimentación es prioritaria para un buen rendimiento académico y deportivo. Si no tenemos cuidado con lo que comemos estaremos dañando nuestra salud.

En la Residencia Universitaria Teatinos elaboramos mensualmente un menú equilibrado y saludable, adaptado a las necesidades de cada residente. Aún así, sabemos que no siempre se eligen los alimentos necesarios para la actividad física diaria y creemos primordial una buena educación en nutrición.

Por ello, el día 7 de marzo tendremos en la RUT a las chicas de Nutrifarma Banqueri que nos hablarán en primera persona con los #RUTthinkers sobre hábitos saludables y alimentación. Mientras tanto, dejamos a disposición del que lo necesite una serie de consejos para elegir los mejores alimentos antes y después de realizar una actividad deportiva.

Antes del ejercicio

¿Carbohidratos? Sí, pero no muchos. Según estudios se recomienda comer entre uno y cuatro gramos de carbohidratos por 10 kilos de peso, para que puedas hacerte una idea, un plátano tiene 27 gramos de carbohidratos.

Proteínas, super necesarias. Alterna entre carne y pescado según la comida, también puedes hacer uso del huevo pero no superes la cantidad de 4 huevos semanales.

Acompaña tus comidas con fruta y verdura. Completa siempre el plato con estos alimentos (¡ojo! los guisantes no son verduras, son farináceos-carbohidratos)

Elimina la salsa de tu dieta. Sabemos que la comida está buenísima con ketchup, salsa rosa o de yoghurt pero los carbohidratos y las grasas que aportan a tu cuerpo son inncesarias. Cómo con casi todo en esta vida, no pasa nada si de vez en cuando te das una alegría 😉

Hago ejercicio por las mañanas, ¿qué puedo desayunar?

Es importante no acostumbrar al cuerpo a hacer ejercicio con el estómago vacío. Al no tener energía (alimento) usará la glucosa como combustible y descompondrá el glucógeno muscular. En castellano: perderás grasa pero también destruirás masa muscular.

Necesitamos algo ligero, con una pequeña parte proteica y de hidratos. La web ‘Cuerpomente’ nos recomienda:

  • Clásico: café, tostada integral con tomate y aceite y lonchas de pavo.
  • Dulce: cereales con colacao y frutos secos como almendras.
  • Con Prisas: un vaso de leche y una pieza de fruta (plátano, manzana..), podemos cambiar el vaso de leche por un yogur.

Tras el ejercicio

Sabemos que muchos tras el ejercicio no coméis nada, pero tras una buena carrera por Teatinos o una hora de baile en la resi es importante hacer una ‘ingesta de calorías’.

¿Recordáis las meriendas que os preparaban vuestras madres cuando erais pequeños? Imitadlas, un zumo y una pieza de fruta.

Siempre está bien recordar:

La hidratación es primordial y si hacemos deporte mucho más. Es importante llevar con nosotros un botellín de agua durante la realización del ejercicio y consumir, al menos, dos litros de forma diaria.