Nombre completo: Liliya Kazantseva. 

País de nacimiento: Rusia, pero he vivido en Perú gran parte de mi vida, allí cursé los estudios obligatorios y la universidad. Pasé también una corta estancia en Inglaterra y estoy acabando mi formación en España, el Máster en Barcelona y el Doctorado aquí, en la RUT, Málaga.

Estudios: Grado en Biología, Máster en Genética Avanzada y actualmente curso un programa de Doctorado en Biotecnología avanzada, centrado en la nanomedicina.

“Encontré en Málaga el programa perfecto, no dudé en ningún momento”

Eres una de las ocho personas seleccionadas en el programa de Doctorado Marie Sklodowska-Curie, ¿Por qué decidiste presentarte? Terminé Biología y tuve la sensación de que había aprendido un poco de todo y mucho de nada. Tenía una meta, quería especializarme en genética aplicando mis conocimientos, sobre todo, a la salud humana.

En Barcelona encontré un Máster de la UAB ideal, donde realicé una Tesis centrada en la evaluación de la toxicidad de las partículas. Aprendí su parte “mala” pero me surgió la necesidad y el interés de aplicarlas de forma positiva. Todos los programas de Doctorado que encontré estaban destinados a los físicos, y yo de eso no tengo ni idea.

Al final, era Málaga la única ciudad del mundo donde estaba el Doctorado perfecto para mi, no dudé en aplicar ni un solo segundo.

¿No te frenó que este fuese un programa de Doctorado muy duro y con mucha competencia para acceder? Claro que no, porque era exactamente lo que yo quería hacer. Un Doctorado que se centraba en la salud, en la regeneración celular… Cuando vi con detenimiento los campos de estudio y las herramientas que ponían a mi disposición no tuve dudas. Si hubiese tenido miedo, no hubiese conseguido llegar a donde estoy ahora.

Cuéntame un poco más de tu trabajo actual, ¿Cuál es tu tesis? Actualmente estoy estudiando cómo combinar la nanotecnología con la terapia celular, centrándome en el tratamiento del oseosarcoma.

¿Cuánto tiempo durará la Tesis? La beca dura tres años, llevo uno. Así que tengo que meterme un poco de prisa.

¿Estás avanzando en la Tesis de tu Doctorado o te has encontrado con algún problema por el camino? Bueno, siempre tengo momentos en los que me entra el estrés y la ansiedad, creo que es algo que no cambia con los años.

Muchas veces me da por pensar que voy atrasada en el trabajo pero mi jefa siempre dice lo contrario. En noviembre ya presenté un primer póster con resultados en el Congreso de Terapia Génica y Celular, así que dentro de lo que cabe estoy avanzando a buen ritmo.

“La RUT me permite centrarme en mi trabajo, tengo grandes facilidades y un alto nivel de independencia”

De todos los lugares que hay en Málaga, ¿por qué escogiste la Residencia Universitaria Teatinos para vivir? Bueno, lo primero que hice desde Perú fue buscar un piso de alquiler dónde vivir yo sola pero surgieron varios problemas, me topé con estafadores, con precios de pisos muy caros y en mal estado y que los caseros no querían alquilar a una extranjera que no estaba físicamente en España, ni si quiera yendo un colega del trabajo con mi contrato en la mano.

Tras meses buscando no encontré nada, una de las opciones era estar en un hotel, pero costaba mucho dinero. Al final, en mi trabajo me recomendaron esta residencia en particular, contacté con ellos, la visité y observé las grandes facilidades y el nivel de independencia que la RUT me otorgaba.

¿Cuales son esas facilidades de las que me hablas? Principalmente dos, comida y limpieza. Paso mucho tiempo estudiando e investigando. y no tengo tiempo para hacer las tareas ‘básicas’. La RUT tiene un maravilloso servicio de limpieza por el que no tengo que preocuparme de nada.

El comedor lo tengo disponible desde la mañana hasta la noche, incluso, me preparan ‘tuppers’ para que pueda comer en el trabajo. No pierdo tiempo en cocinar.

Con el Doctorado, ¿cuál es tu rutina en un día normal? Me levanto a las 6:30 de la mañana, sobre las 7:30 desayuno en la residencia y sobre las 8:30 llego al trabajo. Suelo quedarme hasta las 16:00 o 17:00 aunque hay días que no puedo salir hasta las 20:00. Al llegar a casa ceno en el comedor y sigo con mi trabajo porque siempre hay que leer o escribir… Si estoy muy cansada, intento relajarme e irme a dormir.

Habiendo vivido en tantos sitios diferentes observarás muchas diferencias, ¿cómo es tu experiencia en Málaga? ¿qué te aporta? Ahora que viajo por congresos alrededor de España me he dado cuenta de que este país no es nada homogéneo.

En Andalucía y, especialmente en Málaga, la gente es muy abierta, amable, siempre dispuesta a ayudar. La diferencia entre mi estancia en Barcelona y Málaga es muy grande.