Siempre hay una primera vez para todo en la vida. Y el primer día de universidad es uno de esos momentos que más ansiedad y dudas genera. Por eso, desde la Residencia Universitaria de Teatinos te damos unos consejos para que afrontes de la mejor forma esta nueva etapa.
Es complicado salir de la zona de comfort, un lugar dónde el futuro parece garantizado, no vemos peligro, nada nos altera. Aunque no lo parezca, nuestro centro escolar, aquel en el que llevamos doce años estudiando, es uno de ellos. Al comenzar la universidad, y sobre todo, viviendo fuera de casa; salimos por completo de nuestra zona de comfort.
Es normal que las dudas inunden nuestra vida: ¿podré relacionarme con mis nuevos compañeros?, ¿seré capaz de expresar mis opiniones ante gente desconocida?, ¿qué pensarán los demás de mí?, ¿Podré estar a la altura de la exigencia universitaria?…
- Las Jornadas de bienvenidas son muy importantes. No te las saltes con la excusa de que no son clases. Es la primera toma de contacto con tus futuros compañeros y profesores. Son también un buen punto de información sobre tu vida universitaria de los próximos 4 años.
- No le des mucha importancia a la ropa, pero recuerda que no vas a la playa (tampoco a la discoteca). Vístete con algo cómodo pero que refleje tu estilo, un look natural que puedas mantener a medida que aumente el ritmo universitario.
- Aprovecha las actividades extraescolares. La UMA ofrece muchísimas actividades deportivas y culturales. La RUT dispone también de un calendario de actividades con el que completar la oferta.
- Pierde la timidez y el miedo, ábrete a nuevas experiencias. Es complicado enfrentarse a tus mayores miedos, pero si hay un momento en la vida es en la universidad.
- Todo el mundo es un amigo en potencia. Nunca sabes quienes serán tus futuras amistades y aunque suene poco creíble, algunas de ellas durarán para toda la vida. No tengas miedo de entablar conversación con los demás alumnos y compañeros de residencia.
- Lee la guía docente. Puede parecer que este documento es un tocho aburrido, pero es la primera fuente de información fiable que uno puede consultar con facilidad.
- Si dudas, pregunta. Pregunta en clase, pregunta en la cafetería, pregunta en secretaría, pregunta en la RUT. No dejes ninguna duda por resolver, todos estarán encantados de ayudarte.
Por muchos consejos que podamos darte, siempre te sentirás algo desbordado los primeros días de clase. No te preocupes, el tiempo pasa muy rápido y es seguro que en un par de semanas te encuentres como pez en el agua.