No lo quieres creer pero los exámenes cada vez están más cerca y va siendo hora de que te pongas a estudiar. ¿Te está costando memorizarlo todo? Desde la RUT te intentamos ayudar con varias técnicas de estudio.

Antes de ponerse a estudiar:

  • Respeta las horas de sueño: dormir bien favorece la memoria y el aprendizaje. Por eso, es aconsejable que tengas un horario de sueño regular.
  • Un buen lugar de estudio: conviene estudiar siempre en el mismo lugar, este debe ser un sitio limpio, ordenado y libre de distracciones. No todos estáis cómodos en el mismo lugar, si no puedes estudiar en la habitación prueba en el centro de estudios o en la biblioteca general de la UMA.
  • Planificación: crea un calendario de estudio, planifica las horas que le dedicarás a cada asignatura. Es bueno que incluyas las horas de tiempo libre.
  • El tiempo de estudio: la concentración empieza a decaer a partir de los 30 o 40 minutos de estudio. Hay muchas metodologías, pero mínimo debes descansar 15 minutos por cada hora de estudio.

Técnicas de estudio para que no se te resistan los exámenes:

No hay técnicas de estudio mejores que otras, todo depende de la persona que las use. Algunos encuentran útil subrayar el texto y otros marcar los términos más importantes, hacer resúmenes o esquemas.

Aquí recogemos algunas de las técnicas de estudio que mejores resultados han dado a nuestros RUTthinkers:

  1. Método Pascal: un clásico entre las técnicas de estudio. Se basa en una lectura rápida para obtener la idea global del texto, una segunda lectura con subrayado para comprender conceptos, un resumen o esquema, memorización y repaso.
  2. Practicar con exámenes: Hay cientos de páginas en internet que contienen exámenes de cursos anteriores, y aunque parezca mentira, son muchos los profesores que no varían las preguntas. Estudiar con exámenes te dará ventaja sobre ciertas preguntas y te permitirá estudiar de forma rápida y concreta los contenidos de la asignatura.
  3. Reglas nemotécnicas: son recomendables para memorizar listas cortas que aparentemente no tienen vinculación lógica. Asocian conceptos nuevos con elementos familiares, palabras clave, siglas, abreviaturas, acrónimos…
  4. Pensamiento visual: aprovecha la capacidad del dibujo para sintetizar contenidos y conceptos. No hace falta saber dibujar: valen las figuras geométricas, líneas, bocetos mezclados con textos.
  5. Mapas mentales y esquemas: Otro de los clásicos, puestos en práctica desde la educación primaria. Son representaciones gráficas en las que se visualizan ideas con una jerarquía. Siguen siendo una técnica ideal.

Los profesores del Centro de Estudios opinan: