Sabemos que no es justo, pero la educación universitaria sigue basando la evaluación por notas numéricas, en la mayoría de los casos a través de la realización de un único examen.

Tras el suplicio de la temporada de exámenes, llega la larga espera de la nota final y con ello, las alegrías y las decepciones.

¿No estás de acuerdo con tu nota? No te preocupes, tienes derecho a revisión de examen.

Desde el Centro de Estudios de la RUT te recomendamos que siempre hagas uso de tu derecho. El grado de esfuerzo e interés que pongas en las diferentes asignaturas de la carrera configurará tu expediente universitario. Cuídalo, te servirá en un futuro para acceder a becas, formación de posgrado u otras opciones curriculares.

Razones por las que debes acudir, sí o sí, a la revisión de examen

Confirmar que no se ha cometido un error con tu nota

Aunque es complicado, más de un profesor se ha equivocado a lo largo de su vida poniendo las notas. La gran cantidad de exámenes por alumno que debe corregir, sus múltiples asignaturas y el escaso periodo de tiempo que tiene para ello pueden llevar a la confusión.

No abordes enfadado el profesor, comprende su situación, equivocarse es humano.

Intentar subir unas décimas

¿Estás seguro que te mereces mejor nota? ¿Has leído el examen en su despacho y aún así lo piensas? Intenta negociar con él, si se presta a ello demuéstrale la validez de tus respuestas y por qué debe considerar el subirte la nota.

Conocer los errores que has tenido

Es posible que no hayas asimilado correctamente los conceptos a la hora de estudiar, o que no los hayas sabido expresar de forma adecuada por escrito. La ortografía o la mala redacción también restan.

No dudes en preguntarle al profesor, es super importante que conozcas tus errores y aprendas de ellos.

Recibir consejos del profesor para mejorar de cara a futuros exámenes

El profesor es tu máxima referencia en la materia, escúchalo y aprende de él. Tengas o no fallos aprovecha tu derecho a revisión de exámen para pedir consejo o comentarle tus dificultades con la asignatura.